Biografía
Morihei Ueshiba, conocido como OSensei por los seguidores del Aikido, nació en Tanabe, la actual prefectura de Wakayama, Japón, el 14 de Diciembre de 1883 y murió en Tokio el 26 de Abril de 1969.
Desde muy joven ya se interesaba por la práctica de las artes marciales.
En 1902 fue influenciado por el excéntrico ambientalista Kukumagusu Minakata, quien le inspiro a ver el mundo entero como una sola unidad, integrada e interdependiente. Esto lo alentó a proteger y cuidar el medio ambiente, desarrollando en Morihei la curiosidad por las maravillas de los cambios constantes en el mundo y dándole el valor para hacerse muchas preguntas.
Su primer maestro de Artes Marciales fue Tokusaburo Tozawa de la escuela Kito de Jiu Jitsu, escuela célebre por sus técnicas de proyecciones y por sus ejercicios formales o Koshi-no-katas, transmitidos de generación en generación y que se basaban en los principios de flexibilidad (Ju).
Ueshiba se diploma en esta escuela en 1908.
A los 20 estudia también en el instituto Yagyu-ryu jujutsu, bajo la dirección de Masakatsu Nakai, descendiente directo del clan Yagyu, recibiendo de el conocimientos secretos y de elite del Ken Jutsu (arte de la espada) que venían desde el siglo IX. Con el aprendió los golpes de estocadas (Tsuki) , golpes cortantes (Kiri), y los famosos golpes de látigo (Kisague).
Ahí también le fueron inculcadas las técnicas de dislocamiento, desarme e inmovilización, y a desarrollar la sensibilidad necesaria para moverse exactamente cuando el adversario inicia sus golpes, sobre todo con ataques de armas.
Durante ese tiempo tambien recibio instruccion en el estilo Kodokan de Judo con el Judoka Kiyoichi Takagi.
Desde 1910 hasta 1925, Ueshiba continúo su perfeccionamiento marcial estudiando las tecnicas más antiguas y elevadas de Jiu-Jitsu, a través de muchos contactos con otros practicantes y maestros.
En 1912, Ueshiba se mudo a Hokkaido y conoció al famoso y renombrado maestro SokakuTakeda, de la escuela Daito, de Ju Jutsu, y comenzó a estudiar intensamente con el.
En 1916 Morihei se diploma en Dayto-ryujujutsu, siendo esta, junto con el Yagyu-ryujujutsu, los dos pilares más representativos en su desarrollo marcial.
Posteriormente se dedico al estudio del Ken ( espada), Yari ( lanza ), y Naguinata (alabarda ) en la escuela Shinkage, aprendiendo el dominio de las armas de lamina fina.
En 1922 se dedico tambien al estudio del arte de la lanza ( Yariyubu ), y en 1922 recibió el diploma de la escuela Shinkage.
Ahí fueron aprendidas las sumisiones e inmovilizaciones, contra ataques de armas, es por eso que el Aikido se adapta perfectamente a todo tipo de ataque.
Hasta 1925, continúo estudiando los movimientos de armas.
En 1919, por la grave enfermedad de su padre, regreso a Tanabe, conociendo al reverendo Onisaburo Degushi, quien fuera el fundador de una religión nueva, llamada Omoto-kyo.
Morihei, luego de la muerte de su padre, se volvió devoto de esta religión.
En ese mismo momento, Morihei Ueshiba tambien abrio su primer Dojo, ensenando Daito Ryu aiki-jujutsu, estableciéndose como la Academia Ueshiba.
En 1921 los santuarios Omoto Kyo fueron destruidos, y sus seguidores terminaron siendo perseguidos por su actitud anti-bélica, en abierta desobediencia al Emperador
Durante este periodo, la practica marcial de OSensei se torno cada vez más espiritual, y se vio inmerso en la práctica del Kotodama, o el estudio de las energías que están detrás de los Sonidos, el espíritu de las palabras.
Esto lo alejo poco a poco a de las convenciones del Yagyu-ryu jujutsu y del Daito-ryu jujutsu. Fue así que desarrollo una nueva aproximación, usando sus nuevos principios filosóficos y la práctica del Kotodama junto con las técnicas marciales, rompiendo las barreras entre mente, cuerpo y espíritu.
En 1922 esta nueva practica fue llamada "aiki-bujutsu".
El 13 de Febrero de 1924, Onisaburo Degushi con un grupo de seguidores, incluyendo a Morihei Ueshiba, se dirigieron en absoluto secreto hacia Manchuria y luego a Mongolia, en busca de una nueva tierra con el objeto de promover su nueva filosofía.
Pero la expedición resulto un desastre.
Atacados, abaleados y aprisionados, se les acuso de ser espías y fueron condenados a muerte. Estuvieron a unas horas de ser ejecutados y solo pudieron ser salvados por la intervención directa del embajador del Japón.
Esta expedición "desastrosa" fue muy importante para Ueshiba, porque le ocurrió una experiencia poco común. En el momento del ataque, fue capaz de percibir los "rayos de luz" que antecedían a las balas, según su propia descripción, logrando evadirlas.
El descubrimiento de esta intuición resulto para Morihei una experiencia profunda.
En la primavera de 1925 conoció a un oficial Naval, maestro de Kendo y fue retado.
Lo curioso fue que Morihei supero el reto sin siquiera atacarlo, pues por más que el oficial se esforzó en golpearlo, con una espada de madera usada para el entrenamiento (llamada bokuto o boken), no consiguió tocarlo, y fue así que desistió en su intento.
Ueshiba explico luego que no fue tocado, por que pudo presentir la intención del ataque desde el momento en que el oficial lo pensaba. Así le era fácil moverse con anticipación y evadir los golpes.
Después de ese combate fue a descansar en un jardín, y experimento un sentimiento nuevo.
Su mente quedo clara y pudo al fin gozar de la unidad con el universo, sintiéndose iluminado y libre.
Entonces pudo entender los principios filosóficos en los que el Aikido se basaría, haciendo la transición entre el Aiki-bujutsu (el arte marcial del Aiki) hacia el aiki-budo (la vía del aiki) Que luego se transformaría en Aikido.
Es por eso que el Aikido es un arte marcial no competitivo, sino que busca la paz y la armonía en el mundo.
El aporte de Morihei Ueshiba a la cultura Universal es ampliamente reconocido, y hoy en día es considerado una de las personas más valiosas que nacieron en el Japón.
Cronología
1883 Nació el 14 de Diciembre de 1883.
Su padre gozaba de una buena posición Social y su madre provenía de una familia noble.
1890... A los 7 años fue a un templo Budista de la secta Shingon aprendio sumo y natación
1902 Aprendió Jujutsu y Kenjutsu, enfermo de beriberi y se caso.
1903 Se Alisto en el 37º regimiento de la 4ª división en Osaka.
1904 Fue a la guerra ruso-japonesa con el rango de cabo y volvió como sargento por su valor al servicio.
Continuo sus estudios de artes marciales en el Dojo de Masakatsu Nokien Sakai donde aprendio tecnicas de la escuela GotoYagyu riu jujutsu.
1907 Se licencio del ejercito y por contrato de su padre estudio con el judoka KiyoichiTokagi aprendiendo el estilo Kodokan.
1910 Nació su hija mayor.
1912 Se estableció como colono junto con 54 familias en Hokkaido, alli conocio al SokakuTakeda famoso maestro de la Daito-Ryu y consiguió un certificado por estudiar en la Daito-Ryu Jujutsu.
1917 El 23 de mayo se destruye Shirotaki; un pueblo colono en Hokkaido.
1918 Se dedica a la reconstrucción del pueblo y en julio de ese año nace su primer hijo varonTakemori.
1919 Su padre enfermo y fue a visitarlo a su regreso conoció a un líder espiritual de la nueva religion Omoto-Kio, Onisaburo Deguchi con el que estuvo un mes.
1920 El 2 de enero muere su padre Yoroku Ueshiba a los 76 años de edad, hecho que lo perturbo profundamente.
Se mudo a Ayabe donde busco una vida más espiritual con Onisaburo Deguchi y vivio alli durante 8 años.
Abrió su primera academia de artes marciales de 18 tatami.
Perdió a sus dos hijos varones, Takemori de 3 años en agosto y en septiembre Kiniharu de 1 año.
1921 Onisaburo y varias personas fueron arrestados; pero la academia no fue afectada.
Nacio Kisshomaru.
Estudio el Kotodama lo que lo condujo a romper con las formas de la Yagyu-riu y de la Daito-riu-jujutsu.
1922 Se funda formalmente el Aiki-bujutsu concepción de su propio enfoque personal. Se dio a conocer al público como Ueshiba-riuAiki-bujutsu.
1924 se fue en secreto con Onisaburo a Manchuria y Mongolia en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno basado en preceptos religiosos. Fueron apresados y sentenciados a muerte, por suerte, el consulado japonés intervino y fueron repatriados.
Intento reanudar su vida anterior se intereso en Sojutsu (técnica de la lanza) continuo con la técnica del sable y el jujutsu.
1925 Acepto el reto de un oficial naval maestro de Kendo y sorteo sin dificultad sus ataques.
Llego a entender los principios fundamentales del Aikido y cambio el Aiki-bujutsu (Arte marcial) por el Aiki-budo (Vía marcial).
1926 Enseño en la corte imperial y en el ministerio de la casa imperial.
1927 Se muda a Tokio como maestro de artes marciales.
1930 Consiguió una villa en Ushigome y comenzó la construcción de un nuevo Dojo.
En Octubre Jigoro Kano fundador de Judo lo visita y queda impresionado; enviando luego, a dos de sus alumnos para que aprendan el Aiki-budo.
1931 abril: finalizo la construcción de un Dojo de 80 tatami conocido como Kobukan.
Durante los años siguientes enseño en muchos lugares incluyendo la academia militar, cuarteles de policía, en el periodico Asashi de Osaka y en el club industrial de Japón.
1932 Se fundó la sociedad japonesa para la promoción de artes marciales.
1933 Fue presidente de dicha asociación.
En mayo creo una sala de entrenamiento Takeda Dojo en la prefectura de Hyogo poniendo en práctica el ideal del fundador de unir las artes marciales con la agricultura.
1940 Abril 30: el ministerio de salud y bienestar social concedió a Kobukan el estatus de fundación.
La academia de policía adopto el Aiki-budo como asignatura obligatoria.
1941 Aiki-budo fue incorporado al Butoku kai, corporación gubernamental que reunía todas las artes marciales, en una sola organización.
Empezó a usarse por primera vez el nombre de Aikido. Por diversos problemas relacionados con la política y con el fin de preservar para las generaciones futuras el espíritu del Budo que había creado, traslado las bases organizativas del Aikido en Ibaraki.
Se mudo con su mujer a Iwama.
1942 Visito por última vez Manchuria efectuando una demostración al emperador Pu-Yi.
En Iwama comenzo la construcción de Ubuya, santuario interior del Aikido, incluía el santuario Aiki y un Dojo al aire libre.
1944 Se termino el santuario Aiki.
1945 Se termino el Dojo Aiki conocido como Dojo Ibaraki.
En el santuario están 43 divinidades guardianas del Aikido. El santuario fue diseñado por el, según los principios del Kotodama.
Triangulo, Circulo, Cuadrado simbolizan ejercicios respiratorios en el estudio del Kotodama.
Cuando el triangulo, el circulo y el cuadrado se unen en rotacion esferica, resulta un estado de claridad perfecta. Esta es la base del Aikido.
1948 Luego de un periodo de crisis de las artes marciales en Japón de la postguerra el 9 de febrero el Ministerio de Educacion concedio el permiso para restablecer el Akikai en Tokio.
1954 Se adopto el titulo oficial de la Fundacion Aikikai: Hombu Dojo de Aikido.
1960 Recibe la condecoración Sinuoso junto con Yosaburo un 10mo Dan de Kiudo solo tres personas habían recibido esta distinción: el maestro de Judo Kyuzo Mifune y los maestros del kendo Kinnosuke Ogawa y Suji Mochida.
1964 El emperador Hirohito concede una condecoración especial por su contribución a las artes marciales.
1967 Se construye el nuevo Hombu Dojo.
1968 Realizo su última demostración en el Kokaido en Hibiya.
1969 Abril 26 muere a las 17:00 Hs, tenía entonces 86 años de edad.
Osensei Morihei Ueshiba




Kisshomaru Ueshiba (植芝 吉祥丸 Ueshiba Kisshōmaru, 27 de junio de 1921 - 4 de enero de 1999) fue un aikidōka japonés, hijo del legendario Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, además fue quien representaba el cargo de Doshu (heredero de la tradición marcial dentro del aikido) hasta su fallecimiento.
Nació en Ayabe, prefectura de Kioto (Japón), estudió ciencias económicas en la universidad de Waseda.
Fue el tercer hijo de Morihei Ueshiba (fundador del Aikidō) y el único que sobrevivió, a la Segunda guerra mundial (1939- 1945) y a diversas enfermedades. En 1942 se hizo cargo de la dirección del Kobukan Dojo. En 1967 lo nombraron presidente del Aikikai. El 14 de junio de 1970 fue nombrado Aiki Doshu, siguiendo con el legado de su padre. Gracias a él, el Aikido tuvo una gran expansión por Europa y América. Murió en 1999 a los 77 años, y fue sucedido por el nieto del fundador, su hijo Moriteru Ueshiba.
Su gran contribución al Aikido, fue el crear el primer currículo estándar para la difusión del arte mediante el sistema de grados Kyu- Dan dentro del Aikikai. Así como dar una perspectiva moderna al arte por medio de sus conferencias, seminarios y publicaciones. Asimismo era experto en el manejo de armas tradicionales o kobudo japonés, que incluía entre otras, el manejo del sable o katana, del bastón largo o bo, del bastón medio o jo, del bastón corto o tambo; entre muchas otras.
Kishomaru Ueshiba



Nieto del fundador del Aikido y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba. Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba paso a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai El se graduó de Economista en la Universidad de Meiji.
El nuevo Doshu fue preparado para seguir los pasos del fundador desde hace más de 20 años en donde ha estado divulgando el Aikido muy intensamente. Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad.
Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba se desempeñó como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo.
En 1999 con la muerte de su padre, asume la dirección como tercer Doshu, líder mundial del Aikido.

.jpg)
.jpg)
Shihan Masafumi Sakanashi
Nació en Japón el 30 de octubre de 1954 y cuando tenía dos años, sus padres mudaron su residencia a Paraguay y luego a Argentina donde cursó sus primeros estudios.-
En 1972 regresó a Japón donde se abocó al estudio de las Artes Marciales. Allí obtuvo su Primer Dan de Aikido -Kuwamori Dojo-; su Primer Dan de Karate -Karate Kyokushinkai- y su segundo Dan de Judo -Judo Kodokan-.
A la par, también estudió Alineación Postural -Seiseijutsu- con el Profesor Sokabe; Acupuntura -Hari Kiu- con el Dr. Sugawara y Quiropraxia -Sei Fuku Shi- en el Instituto Judo Sei Fuku Shi Kai.-
En junio de 1978 volvió a la Argentina, abocándose desde entonces y entre otros, a la difusión del Arte Marcial “Aikido”.-
Fue Director General del Centro de Difusión del Aikido de la República Argentina reconocido por la organización internacional Hombu Dojo con sede en Japón, quien en 2007 lo reconoció con el grado de “Shihan”.-
Con treinta y cuatro años de impecable trayectoria, cuenta en su haber no solo con innumerables seminarios y charlas -dictados tanto a nivel nacional como internacional- sino también con la publicación de reportajes y artículos en revistas dedicadas a las artes marciales, siendo de su autoría el libro “Aikido Una forma de vida” y de coautoría con el Profesor Leandro Pinkler, las obras “Aikido 1. El desafío del conflicto” (2003, Ed. Kier); “Aikido 2. Véncete a ti mismo y vencerás todo” (2007, Editorial Kier) y “Aikido 3. El Guerrero Espiritual” (2010, Editorial Kier).-
El 08-01-12, Aikikai Hombu Dojo le otorgó la graduación de 7mo dan de Aikido, engrandeciendo aún más al Centro de Difusión del Aikido
Lamentablemente, SAKANASHI Masafumi shihan falleció el 10 de febrero de 2012.
Actualmente, su hijo Sakanashi Leonardo Shidoin (6to Dan), se encuentra a la cabeza del Centro de Difusion del Aikido.
(Fuente CDA-Web)
.jpg)


.jpg)
.jpg)










